Foro

Hola a todos/as.

Estamos llevando a cabo un proyecto en centro penitenciario de Picasset (Valencia) dedicado a la inserción sociolaboral de las mujeres que se encuentra en situación de privación de libertad.

Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre la diferencia de los servicios que se ofrecen a mujeres y hombres en los centros penitenciarios en general.

Los servicios que se ofrecen de manera general, suelen estar más orientados a los hombres debido a la mayor representación numérica de éstos en los centros penitenciarios. Y en muchas situaciones, las mujeres se encuentran en situación de exclusión, ya que no pueden participar en diversas ofertas por no ser rentable. En España la representación de reclusas cifran en un 7,7% de la representación total.

El 14 de mayo de 2009, la Secretaría general de Instituciones Penitenciarias y el instituto de la mujer convocaron la constitución de la Comisión Técnica Observatorio, donde fue presentado el Programa de Acciones de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Penitenciario que consta de 4 objetivos fundamentales y 122 acciones.

El plan se centra en:
  • Superar los factores de especial vulnerabilidad que han influido en la inmersión de las mujeres en la actividad delictiva. 
  • Erradicar los factores de discriminación basados en el género dentro de prisión.
  • Atención integral a las necesidades de las mujeres encarceladas. 
  • Favorecer la erradicación de la violencia de género especialmente las secuelas psíquicas, médicas, adicciones...asociadas a la alta prevalencia de episodios de abusos y maltrato en el historial personal de muchas de ellas.
 
A través de este foro podemos complementar nuestra visión sobre esta situación, y del tema que se plantea, para poder llevar a cabo una intervención más adecuada, y enriquecernos entre todos. 

Gracias por vuestra participación.

5 comentarios:

  1. Creo que es un tema muy interesante el que estáis llevando a cabo en el proyecto, no solo por escoger el tema de la reinserción de personas que por sus circunstancias se encuentran en una situación de exclusión social y además porque es una iniciativa que fomenta la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    Un saludo y os deseo mucha suerte con la elaboración de vuestro proyecto.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema, desde luego, no muy sonado, pero sin embargo llama bastante la atención, me gusta que haya compañerxs llevando a cabo este tipo de proyectos, puesto que muchas veces este tipo de cuestiones se dejan pasar sin el desarrollo de ninguna actuación y es de una fuerte importancia tener este tipo de asuntos presentes, porque son los hechos que reflejan la sociedad y los que siempre nos recuerdan, lo mucho que hay que mejorar. Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que tratéis este tema, ya que la desigualdad de género en este ámbito es algo que desconoce la mayoría de la sociedad. En mi opinión, creo que se debería hacer algo para igualar las condiciones entre hombres y mujeres, tanto en los centros penitenciarios como en todos sitios. Que no salga rentable no justifica que se las excluya. No se puede despreciar a las minorías.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A día de hoy existen proyectos de inserción sociolaboral con mujeres que se encuentran en centro penitenciarios, pero creo que aún no se ha dado con la clave para la total efectividad de los objetivos de este proyecto ni el proceso correcto que debe de llevar, ni la finalidad, hay estadísticas que demuestran mi opinión. Algo que no se nos debe olvidar ( y creo que nadie tiene en cuenta por eso estamos desprofesionalizados) es la figura que imparte ese taller, que es una de las cosas más importantes para que funcione, por ello creo que hacen falta muchos más educadores sociales ya que hoy en día vive un verdadero proceso de profesionalización. Por otro lado, se le debería sacar provecho al tema de la minoría de mujeres en centros penitenciarios especializando las ayudas con los proyectos, pero claro, estamos hablando de una sociedad que aunque intente ocultarlo sigue teniendo muchos matices machistas con lo cual no interesa. Por supuesto nos ponen la escusa del dinero, pero, a lo mejor no se debería gastar tanto dinero en seguridad si se gastara en inserción bien hecha ¿no?,pero como he comentado más arriba no interesa. Por todo ello tengo la esperanza que la figura del Educador Social meta mano en todo este asunto.

    Por otro lado creo que los cuatro puntos del Programa de Acciones de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ámbito Penitenciario, quedan a mi parecer obsoletos, y volvemos a la clave de la cuestión, saber llevarlos a cabo de manera efectiva, sino no sirve para nada al igual, bajo mi opinión personal, que los centros penitenciarios.

    ResponderEliminar
  5. En primer lugar felicitaros por este proyecto y desearos mucha suerte, todos sabemos que luchar contra la desigualdad social no es un tema fácil y mucho menos si nos vamos a centros penitenciarios.

    La desigualdad de genero es algo que arrastramos desde años, pero a la vez es algo que está en continua evolución.

    En cuanto a los objetivos del progrma los veo demasiado genéricos, deberían ser mas objetivos para atacar a la erradicacion de dicha desigualdad de forma concreta.

    No obstante seguir animando, pues es un campo de actuación atipico que merece todo nuestro apoyo.

    Un saludo y adelante, siempre adelante.

    ResponderEliminar